Aena se aferra a los datos de tráfico de viajeros para impulsar el rebote

Las acciones de Aena suben un 1,32% a media mañana hasta marcar 126,90 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora cede un 0,07%. No obstante, el valor acumula una caída todavía en lo que va de año de un 9%, que ha reducido su capitalización bursátil hasta los 18.945 millones de euros.

Hoy los inversores han desayunado con los datos de tráfico de pasajeros, que continuaron en noviembre muy próximos a los niveles pre-Covid (-4% frente a 2019).

En concreto, los aeropuertos de Aena registraron 17,6 millones de pasajeros en noviembre, que supone un -4% con respecto a noviembre de 2019 (previo al virus) y compara con el -3% en septiembre.

“Buenas noticias”, señala Juan Moreno, analista de Bankinter en una nota. “El tráfico de pasajeros se mantiene en niveles próximos a los previos al virus, a pesar de haber finalizado la temporada de verano y tener, por tanto, mayor dependencia de viajes de negocio”. 

En nuestra última revisión (noviembre) ya incrementamos nuestras estimaciones de tráfico aeroportuario +3% hasta 242 millones de pasajeros en 2022. Esto supondría un retroceso de un -12% frente a 2019, en línea con lo acumulado hasta noviembre. 

No obstante, Bankinter mantiene una recomendación ‘neutral’ sobre Aena, ya que el Plan Estratégico 2022-2026 “vuelve a poner de manifiesto la vulnerabilidad de Aena en un entorno de elevada inflación”. “Las tarifas no subirán al menos hasta 2026 y la capacidad de reducir costes es muy limitada. El objetivo es recuperar el EBITDA de 2019 (previo al virus) al final del plan. La principal fuente de crecimiento será la expansión internacional, que supone mayores riesgos e inversiones”, concluye Moreno. 

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.

Estrategias de Inversión