Aena defiende el aumento de las tasas aeroportuarias para garantizar la sostenibilidad económicaAena defiende el aumento de las tasas aeroportuarias para garantizar la sostenibilidad económica

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha explicado en el Foro Hotusa Explora que el incremento del 4,09% en las tarifas aeroportuarias es necesario para que la compañía sea sostenible económicamente y pueda hacer frente a sus planes de inversión. La subida de las tarifas también permitiría ofrecer una retribución razonable a los accionistas de Aena. Lucena ha destacado que, a pesar del aumento, las tarifas serían más bajas que en el año 2019.

La compañía se enfrenta a la necesidad de invertir en la renovación y ampliación de algunos aeropuertos, ya que se están acercando a su límite de capacidad. Esto incluye una inversión de 2.400 millones de euros en el aeropuerto de Barajas, así como ampliaciones en Tenerife y la remodelación en Palma de Mallorca. Lucena también ha expresado su interés en ampliar el aeropuerto de Barcelona y otros aeropuertos regionales.

Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair, ha señalado que las aerolíneas toman decisiones basadas en los costes y que los costes de acceso, como las tasas aeroportuarias, son un factor importante. Wilson ha destacado la importancia de que los países del sur de Europa sigan siendo competitivos en este sentido. Ryanair había anunciado un plan de inversiones de 5.000 millones de euros para España, pero esta promesa se hizo cuando se suponía que las tasas se mantendrían iguales hasta 2027. Por lo tanto, la compañía espera que la subida del 4,09% pueda ser revisada. Consideran que los costes de acceso son su mayor preocupación y esperan que las tasas aeroportuarias no afecten a su capacidad para ser competitivos en el sur de Europa.

La subida de las tarifas aeroportuarias ha generado discrepancias entre Aena y Ryanair. Mientras que Aena defiende el aumento como necesario para mantener la sostenibilidad económica y capacidad de inversión de la compañía, Ryanair espera que se revise la subida, ya que considera que puede afectar a su competitividad en el sur de Europa. Las aerolíneas toman decisiones basadas en los costes, y las tasas aeroportuarias son uno de los principales costes variables para Ryanair. Además, habían anunciado un plan de inversiones de 5.000 millones de euros para España, pero esta promesa se hizo antes del aumento de las tarifas. Ryanair solicita que los países del sur de Europa sigan siendo competitivos en términos de costes de acceso para las aerolíneas.

Estrategias de Inversión