Adiós a los tipos negativos en Europa: Suiza se sube al carro de los 75 puntos

La subida de 75 puntos básicos se produce después de un aumento al -0,25% el 16 de junio, que fue la primera subida de tipos en 15 años. Anteriormente, el banco central suizo había mantenido los tipos estables en el -0,75% desde 2015.

La inflación en Suiza se encuentra actualmente en su tasa más alta en tres décadas, alcanzando el 3,5% el pasado mes de agosto.

Suiza era el último país que quedaba en Europa con un tipo de interés oficial negativo, después de que los bancos centrales de la región hayan aumentado agresivamente los tipos para hacer frente a la creciente inflación.

Dinamarca, por su parte, puso fin a su racha de tipos negativos de casi una década el 8 de septiembre, cuando el banco central subió su tipo de referencia en 75 puntos básicos, hasta el 0,65%. Recientemente, el banco central de Suecia aumentó su tipo de interés al 1,75% el 20 de septiembre. La subida de 100 puntos básicos se produjo cuando el Riksbank advirtió que “la inflación es demasiado alta”.

El Banco Central Europeo (BCE) se situó por encima de cero cuando subió los tipos para combatir la creciente inflación el 8 de septiembre.

Japón es ahora la última gran economía con un banco central en territorio negativo. Hoy mismo, el Banco de Japón ha decidido mantener sus tipos de interés en el -0,1% el jueves.

Estrategias de Inversión