La alianza entre CriteriaCaixa y la compañía emiratí Taqa, que tenía como objetivo un posible pacto de cooperación en Naturgy, ha llegado a su fin sin que se haya logrado alcanzar un acuerdo, según lo informado por el vehículo inversor de La Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Casi dos meses después de que Taqa anunciara que se encontraba en conversaciones con CriteriaCaixa, principal accionista de Naturgy, para establecer un pacto que implicaría el control de la empresa, poniendo fin a la presencia de los fondos CVC y GIP en el accionariado, se ha dado por concluida la operación.

CriteriaCaixa ha reafirmado su compromiso a largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy, respaldando el plan de transformación en el que la compañía está inmersa. Además, ha comunicado que continúa explorando posibles socios para profundizar en la transformación y acelerar la transición energética del grupo.

En su comunicado del 2 de abril con motivo de la junta general de accionistas de Naturgy, CriteriaCaixa reiteró su apoyo al proyecto industrial de la empresa y su interés en buscar socios estratégicos para fortalecer su posición en el mercado energético.

El consejo de administración de Taqa ha decidido abandonar la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Naturgy, lo que supone el fin definitivo de la operación sobre la compañía española.

El pasado 17 de abril, Taqa confirmó que mantenía conversaciones con CriteriaCaixa y los fondos CVC y GIP, pero no se había llegado a ningún acuerdo concreto. La adquisición se había planteado a través de una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy.

Futuro accionariado de Naturgy

El interés de Taqa en Naturgy se presentaba como una posible solución para la salida de los fondos CVC y GIP, que poseen más del 20% de las acciones de la empresa. Estos fondos estaban dispuestos a vender sus participaciones una vez cumplido el periodo de maduración de sus inversiones.

El fondo australiano IFM, otro accionista importante de Naturgy con una participación del 15%, ha expresado su intención de permanecer a largo plazo en el capital de la compañía.

En resumen, la ruptura de las negociaciones entre CriteriaCaixa y Taqa pone fin a las expectativas de un posible pacto de cooperación en Naturgy, dejando abierta la incertidumbre sobre el futuro accionarial de la empresa española.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión