Parece que los indicadores están optando, en el caso del lbex 35 en concreto, por redundar en niveles de apertura. ¿Cómo ves a los indicadores de cara a fin de año y sobre todo de cara a la apertura del ejercicio en Europa y, lo que es lo que es más en concreto, nuestro selectivo?

 Ya, sí es que yo creo que ya venimos, aunque no así los índices americanos, pero ya hace un par de semanas que los índices europeos están un poco en modo, ya hemos hecho el año, que ha sido bueno en el entorno de un 20, 22, 23 por ciento, según los índices en cuestión. Y por lo tanto, yo creo que ya está, como se dice habitualmente, todo el pescado vendido. Y en el caso concreto del lbex, pendientes de los 10.040, que es el soportito que nos ha generado en el corto plazo. Si se fuera por debajo de ese nivel, lo cual coincidiría con rupturas también por debajo del soporte de corto plazo que nos ha dejado del DAX en 16.610 puntos o el Euro Stoxx 50 por debajo de 4.500, todo ello creo que sucedería al unísono, caso de producirse. Y ahí sí que empezaríamos probablemente a ver alguna corrección que nos debe a pensar en algo eso, en algún nivel de Fibonacci, con respecto a lo que ha sido, simplemente la subida desde octubre. Por lo tanto, un primer objetivo en 9.750 para el lbex. Pero, de la misma manera que estamos a medio punto porcentual de esos 10.040, también es verdad que estamos a un 2% de reanudar la secuencia alcista y de entrar en proceso de búsqueda de niveles, pues que para el lbex.35, el siguiente objetivo sería la zona de 10.300, pero pensemos que un 10.000, no no 10.300 es la zona que rompería. El siguiente objetivo lo encontraría en los 10.675, pero pensemos que un lbex por encima de 10.300, vuelve a ser un nuevo máximo histórico para el lbex con dividendos. Yo creo que, evidentemente, de aquí a fin de año no creo que se vaya a producir ninguna de las dos cosas, ni la ruptura de los 10.040 ni de los 10.300, a no ser que los índices americanos sean capaces de romper muy por encima de los máximos históricos que tienen ahí algunos a tiro de piedra, otros recién sobrepasados. Pero el escenario técnico, para el lbex 35 es muy similar al del DAX, en el corto plazo muy similar al del Euro Stoxx y muy similar al del DAX 40. Si por añadidura, observamos que el índice sectorial bancario europeo no tiene fuerza para romper por encima de los máximos de marzo, si sé que no estoy diciendo otra cosa, simplemente los máximos de marzo, pues no hay fuerza, así que no está todo hecho creo.

¿Hay algún valor dentro del lbex 35 que te guste, no ya de cara a fin de año, sino mirando lógicamente a 2024?

Dentro del selectivo hay alguno que te parece una oportunidad de compra o no? Si acaso, a ver, hay algunos que siguen teniendo muy buen aspecto, los que venimos diciendo desde hace ya tiempo los inclitos, ACS, Ferrovial sobre todo en Inditex, porque son los que están en secuencia, prácticamente, de subida libre. Pero por ejemplo, en el corto plazo sí me gusta Repsol, ¿por qué? Porque al fin y al cabo en el corto plazo ha sido capaz de rebotar donde tenía que hacerlo en el soportazo que presenta en 13.35, aquí lo vamos a ver en el gráfico, ahí es donde ha rebotado. Si pensamos por añadidura que el crudo puede perfectamente continuar subiendo al menos hasta la zona de 78, que es 78, 79, porque es resistencia horizontal y porque es por donde transita la media movible 200 sesiones. Por lo tanto, creo que por simple inercia con respecto a su subyacente de referencia, Repsol puede ser una buena opción. A ver, técnicamente también tiene muy buen aspecto Rovi y Solaria, pero si yo me tuviera que decantar por una opción un tanto más arriesgada que las que hemos venido diciendo hasta ahora, sería por Solaria, que además parece que el sector de nuevo está en modo redivivo. 

Más allá por ejemplo de renta variable, ¿hay algún otro activo en el mercado que consideres que tiene buena pinta de cara al próximo ejercicio?

Sí, yo creo que el bono europeo, ahí tenemos el gráfico del bono europeo que puede perfectamente continuar haciéndolo también como lo viene haciendo desde que comenzó a rebotar en la zona, en el mes de octubre, pero que en el momento actual lo bueno es que ya ha sido capaz de superar y confirmar con los filtros pertinentes por encima del 06-18% de Fibonacci, que fue la última y enorme caída y escalonada caída que tuvo desde 143-30. Por lo tanto, ese pasa a convertirse en su gran objetivo en el medio plazo, esa zona de 143-30. Por lo tanto, me parece también una muy buena opción y estaría pendiente también del oro. Si en precios de cierre es capaz de superar la zona de 2100, lo cual implicaría que probablemente pudieran traer en un proceso también casi de subida libre, estaría muy pendiente de ese nivel, pero, solo con esa premisa entraría.

¿Cómo ves a los Dow Jones, al Standard & Poor’s y al NASDAQ?

Sí, esto es, yo creo que es estirar el ciclo, pero es verdad que las sensaciones son tremendamente positivas. Ayer el Nasdaq 100 nos dejó un nuevo máximo histórico, no se puede decir aún que esté en subida libre, por cuanto no lo ha hecho aún con los filtros pertinentes, pero es una auténtica maravilla y no llegó a atisbar ningún motivo por el que esto pueda cambiar. Hemos tenido a lo largo del año, al menos 80 motivos para que eso sucediera, y no solamente no ha sucedido, sino que ha derivado en una continuidad de las subidas. Por lo tanto, la secuencia es muy alcista y da igual que algunos indicadores como el RSI, por ejemplo, desde mediados de noviembre está en prácticamente todos los índices norteamericanos, está dando señal de sobre compra alimentando la posibilidad de que esto pudiera caer o que ya no era factible ser un objeto de compra. Al final, a mí, yo siempre lo he dicho, a mí el RSI en gráficos diarios, que son casi en exclusiva a los que miro, a mí no me vale para nada, y sé que me puede ni insultar por decir esto, pero a mí no me vale para nada, porque por lo mismo, lo que digo, desde mediados de noviembre está por encima de 70 dando señales de sobre compra y que ha seguido subiéndome, sí me dio más y lo que te rondará es morir. Así que, en ese 500 a medio punto porcentual de sus máximos históricos, en Dow Jones, en máximos históricos, Nasdaq 100, máximos históricos, Russell 2000, rompiendo por encima de manera brutal, por encima de lo que ha sido la resistencia enorme de todo el año en la zona de 2030, y ahí lo tenemos muy por encima de ese nivel. De hecho, si alguien se planteara comprar en el momento actual, en índices, yo pondría como ejemplo por uno de los que se puede comprar aún en el momento actual, semiconductores de Filadelfia, ayer un nuevo máximo histórico, en fin, ¿qué se va a decir de esto? Que esto es un festival alcista y puede que continúe la fiesta. No creo que eso vaya a quedar patente en estas tres jornadas que nos restan, pero desde luego no hay la más mínima señal de bajista, que en algún momento sucederá, pues sí. Bueno, yo ya estoy incluso dudando, puede que esto siga subiendo otros 40 y 50.

En algún momento tendrá que corregir algo, ¿no? Roberto.

Eso sería lo lógico, pero hace mucho tiempo que la lógica y la bolsa van porque el camino es totalmente dispares. 

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión