El consorcio Acorn, que ha respaldado financieramente la construcción del nuevo Velindre Cancer Centre, ha firmado el cierre financiero de este proyecto.

El consorcio, compuesto por Sacyr, Kajima Partnerships, abrdn y Development Bank of Wales Investments (MIMS), ha obtenido los fondos necesarios para construir este vanguardista centro oncológico, que será edificado por Sacyr UK y que se espera entre en operación en abril de 2027. Los trabajos comenzarán durante este mes de abril. La financiación procede de un grupo de entidades que incluyen a Aviva Investors, Siemens, Sumitomo Mitsui Trust Bank, CaixaBank, Norinchukin, Nomura y Nord/LB.

El contrato, adjudicado por Velindre University NHS Trust, incluye el diseño, construcción, financiación y mantenimiento durante un periodo de 25 años. El nuevo centro será un referente en la innovación dentro del sistema sanitario de Reino Unido y se convertirá en uno de los hospitales más sostenibles del país.

Con una superficie exterior bruta construida de edificación de 60.000 m2 más áreas exteriores en un enclave de 7,86 hectáreas, este centro construido en Cardiff mejorará la calidad asistencial de los pacientes y dará servicio a más de 1,7 millones de personas y a las futuras generaciones del país.

Sostenibilidad y calidad asistencial

El nuevo centro es parte del Programa de Transformación de Servicios Oncológicos del Velindre University NHS Trust. Proporcionará a los pacientes y personal hospitalario unos servicios sostenibles de alta calidad, con los tratamientos más eficaces y convirtiéndose en líder nacional e internacional en educación, investigación e innovación en el cuidado del paciente oncológico.

El diseño del nuevo Velindre Cancer Centre ya ha recibido el premio al mejor proyecto hospitalario en los European Healthcare Design Awards de 2023.

Ha sido diseñado para superar los más altos estándares de desempeño medioambiental y ecológico, con sistemas energéticos de alta eficiencia y bajas emisiones de CO2. Se construirá de acuerdo a los criterios de certificación de BREEAM Excellent.

Además, la infraestructura respetará el entorno donde se ubica, su valor paisajístico y la protección y será amigable con la biodiversidad circundante.

María Ortega Carreras, jefa de proyecto de Sacyr UK, señaló respecto del cierre financiero: “Este es un hito clave en el desarrollo del nuevo Velindre Cancer Centre. Estamos deseosos de empezar con la construcción de este innovador e importante edificio”.

“Este hospital es la primera concesión de Sacyr en Reino Unido, donde ya hemos construido importantes proyectos de infraestructuras, como el Intercambiador de Belfast. Tenemos una amplia experiencia en el desarrollo y operación de hospitales, con más de 60 en todo el mundo, de los cuales nueve gestionamos como concesión. Estamos muy orgullosos de trabajar en Velindre, que será una infraestructura muy destacada en el cuidado de la salud y el bienestar de muchos ciudadanos de Gales”, concluyó María Ortega.

Estrategias de Inversión