Acerinox se pone al frente del Ibex 35 tras comprar la estadounidense Haynes por 740 millones

Acerinox se pone al frente del Ibex 35 tras comprar la estadounidense Haynes por 740 millones

Según los términos del acuerdo que ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Acerinox comprará todas las acciones en circulación de Haynes por un importe de 61 dólares por acción en efectivo, lo que representa un valor de fully diluted equity value de 798 millones de dólares, y una prima de aproximadamente el 22% con respecto a la cotización media ponderada por volumen de los últimos seis meses de Haynes (hasta el 2 de febrero de 2024). 

La transacción, 100% en efectivo, implica un valor de empresa total para Haynes de aproximadamente 970 millones de dólares. La operación cuenta con la aprobación unánime de los consejos de administración de Haynes y de Acerinox. 

Acerinox tiene previsto financiar la transacción con liquidez disponible de su balance. Esta incluye la absorción de la deuda de Haynes y otros ajustes de aproximadamente 172 millones de dólares. Se espera que la deuda proforma de Acerinox alcance 1,5 DFN/EBITDA veces en 2024, para descender a 1,2 veces en 2025, en línea con el objetivo de Acerinox a lo largo del ciclo.

Se prevé que la operación propicie un incremento de los beneficios por acción de Acerinox de forma inmediata en el primer año bajo su control, incluso antes de que se materialice la estimación de unas sinergias anuales de 71 millones de dólares. Además, se espera un rendimiento del capital empleado (ROCE) del 15% en el primer año.

Principales aspectos de la operación

• Refuerza la posición de liderazgo mundial de Acerinox en el segmento de aleaciones de alto rendimiento. 
• Amplía su fuerte presencia en el mercado estadounidense y crea oportunidades significativas en el sector aeroespacial, mercados atractivos con un elevado crecimiento. 
• Incluye un plan para que Haynes reinvierta 200 millones de dólares en los próximos cuatro años en el negocio estadounidense recientemente combinado, principalmente en las operaciones de Haynes en Kokomo, con el fin de crear una plataforma integrada de HPA y acero inoxidable. 
• Las sinergias estimadas ascienden a 71 millones de dólares, la mayoría gracias a la mencionada inversión de 200 millones de dólares. 
• Crea valor añadido mediante la combinación de negocios complementarios, como el crecimiento de las capacidades operativas en Estados Unidos y una red de distribución y ventas locales con 14 nuevas ubicaciones a escala internacional. 
• Proporciona una sólida plataforma para acelerar el crecimiento en aleaciones de alto rendimiento y aceros inoxidables especiales en Norteamérica. 
• Incorpora extensas capacidades de investigación y desarrollo y una importante cartera de patentes, entre ellas 17 patentes y solicitudes publicadas en Estados Unidos. 
• Se basa en la trayectoria financiera de Haynes y en las expectativas de generar un importante crecimiento proforma, así como mejoras en los márgenes. 
• Haynes aporta relaciones sólidas y una gran proximidad a los clientes, ofreciendo un servicio de atención de alta calidad, así como su fidelización. 
• Amplía los equipos operativos y de gestión de gran talento y experiencia en EE.UU. con la probada trayectoria de Haynes en la ejecución. 
• Los sólidos resultados y compromisos en materia de ESG mejorarán aún más bajo la propiedad de Acerinox. 

Valoración de los analistas y subidas en el Ibex 35

César Sánchez-Grande, analista de Renta 4, destaca que “valoramos de forma positiva la operación desde un punto de vista estratégico”, ya que “aumenta el peso de Acerinox en productos de alto valor añadido, refuerza la presencia en USA, aumentando su exposición en el sector aeroespacial, consolida la posición de liderazgo de ACX en aleaciones especiales y genera fuertes sinergias”. 

Desde un punto de vista financiero, “no consideramos la operación como negativa si comparamos los múltiplos pagados con los de Acerinox, ya que consideramos que está cotizando a niveles anormalmente bajos, y los pagados por VDM en 2019 de 5,5x VE/EBITDA antes de sinergias”. Por otro lado, “la operación va a ser positiva en términos de BPA desde el primer año”, señala el analista.

“Desde nuestro punto de vista consideramos la operación como positiva puesto que refuerza la posición de liderazgo en el segmento de aleaciones especiales y de productos de valor añadido de Acerinox. Esperamos impacto positivo en la cotización”, concluye Sánchez-Grande.

Renta 4 reitera su recomendación de ‘sobreponderar’, con un precio objetivo de 14,3 euros por acción

Una recomendación de ‘comprar’ da Bankinter, con el precio objetivo en 11,40 euros

La analista de Bankinter Aránzazu Cortina destaca que la adquisición “supone en torno al 30% de su capitalización bursátil. El múltiplo inicial (10,1x EV/EBITDA y 5,8x EV/EBITDA con sinergias estimadas por la compañía) parece elevado respecto al de cotización de la propia Acerinox unas 4,2x EV/EBITDA 2024e”. Sin embargo, “es cierto que: la actividad de Haynes tiene un margen EBITDA en torno al 14,9% vs en torno al 10,1% del Grupo Acerinox; y en una primera aproximación con datos de consenso y la financiación del 100% de la compra con deuda (suponiendo coste del 4%) la operación sería acreativa en BPA en torno al 6% en el primer año sin considerar sinergias (Acerinox estima cerca del 11% el primer año)”. 

“El nivel de apalancamiento se elevaría a 1,5x DFN/EBITDA en 2024, ligeramente por encima de < 1,2x de media de ciclo”. 

Cortina cree que “la operación tiene sentido estratégico para Acerinox geográficamente (aumenta su exposición al mercado americano, donde es uno de los líderes en Acero Inoxidable) y hacia productos de mayor valor añadido (las aleaciones especiales, la misma área de diversificación que inició en 2020 con la adquisición de la alemana VDM)”. 

En resumen, “el múltiplo inicial parece elevado respecto a los de cotización de Acerinox, pero es una compañía que genera un margen elevado y la posibilidad de sinergias por diversificación geográfica y en el negocio de VDM, la operación es relutiva en BPA desde el primer año”, concluye la experta de Bankinter

Hoy los títulos de Acerinox se sitúan el frente de los avances del IBEX 35, con una subida de un 4,53% a media mañana hasta alcanzar los 10,11 euros. Pese a esta fuerte subida, el valor se encuentra todavía en negativo en el acumulado de 2024, con la capitalización bursátil en unos 2.724 millones de euros.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión