Acerinox avanza en su plan estratégico: invierte 67 millones en la división de aleaciones

Acerinox «orienta parte de su estrategia hacia el desarrollo y la expansión de productos de alto valor añadido con inversiones en VDM Metals valoradas en 67 millones de euros que incrementarán en un 15% sus ventas», según ha anunciado hoy la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas inversiones, además, reforzarán la integración, ya que permitirán procesar aleaciones de alto rendimiento en las instalaciones de fabricación de acero inoxidables del Campo de Gibraltar y aumentar la gama de productos.

Entre los proyectos, destacan la ampliación de tres hornos de refusión, la actualización de una línea de recocido y decapado o una línea de detección de defectos para barras, por citar algunos. 

Entre los proyectos aprobados se encuentra asimismo la instalación de un segundo atomizador de polvos para la fabricación aditiva (impresión 3D). Esta inversión duplicará la capacidad de producción de dicho material, creciendo en un mercado en el que VDM Metals ya es altamente valorado por los clientes como proveedor, colaborando en esta tecnología con los más prestigiosos fabricantes de equipos.

Acerinox apuesta por el crecimiento de este sofisticado material con gran demanda, dando un paso adelante en su estrategia de fabricación de productos con mayor valor añadido y aportando soluciones al mercado de los aceros inoxidables y aleaciones de alto rendimiento.

Beyond Excellence

Acerinox lanza además su nuevo programa Beyond Excellence. El principal objetivo del Plan es potenciar la competitividad integral del Grupo a través de proyectos de mejora continua que se implementarán en todas las fábricas entre 2024 y 2026 mediante la transformación digital, la colaboración interfuncional y el compromiso con la innovación.

El Plan está basado en seis pilares (Descarbonización, Eficiencia, Desarrollo de nuevos tipos de productos, Productividad y Automatización, Calidad y servicio al cliente y Compras) con objetivos específicos para cada uno de ellos y arranca con los siguientes propósitos:

  • Mejorar el desempeño operativo y la competitividad de la empresa.
  • Lograr un objetivo anual recurrente de 100 millones de euros en Ebitda entre 2024 y 2026.
  • Profundizar en la cultura de mejora continua e innovación en toda la organización, alineada con la gestión por objetivos.

Para ello, de cara a 2024, el Grupo ha identificado nuevos proyectos que se centrarán en las siguientes áreas:

  • Incrementar la calidad y los rendimientos en la producción de aceros de alto valor añadido.
  • Optimizar el uso de chatarra como principal materia prima.
  • Optimización de las mezclas de materias primas.
  • Incrementar la productividad de los equipos gracias a la digitalización.
  • Utilizar de técnicas predictivas para mejorar la calidad y el mantenimiento.
  • Mejorar de la eficiencia en consumibles y energía, lo que repercutirá en una reducción de emisiones de CO2.

Tanto las inversiones en VDM Metals como Beyond Excellence se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Acerinox.

Estrategias de Inversión