Acciona y su filial Acciona Energías Renovables son las compañías con mayor potencial de caída bursátil, según la encuesta realizada por BNP Exane. Además, concluye que hay una elevada probabilidad de OPA sobre la española Solaria y alerta de que España es un país con poco atractivo inversor en renovables.

La encuesta está realizada entre gestores de Hedge Funds. Un 43% pertenecen a la especialidad Long Only (sólo buscan que suban las acciones que compran) y un 57% simplemente a gestores globales, lo que incluye las estrategias bajistas.

Estos inversores sofisticados otorgan a Solaria la máxima posibilidad de recibir una OPA en los próximos 12 meses, con un 50%, la más alta de todas las que forman parte del universo de la encuesta. Muy por encima de otras europeas, como Drax o Neoen, y casi a años luz de Naturgy, cuya probabilidad es del 7%.

Lo más destacable, sin embargo, es que Acciona figura entre los gestores como la compañía con mayor riesgo de caída en el mercado. Tanto la matriz como su filial de energía. En el caso de esta última, si en el trimestre anterior le otorgaban un 20% aproximado de riesgo, para el tercero la posibilidad de caída se dispara, hasta más del 60%. Duplica a la totalidad de compañías europeas.

Por su lado, Acciona también dispara sus riesgos (siempre, de acuerdo con la encuesta de Exane a los gestores de Hedge Funds), que pasa del 15% aproximado al entorno del 45%. Son dos casos únicos, ya otros repuntes notables, como el de la portuguesa EDP-R, incrementa riesgo, pero sólo hasta el 30%.

Acciona cae en Bolsa un 20% anual aproximado, a pesar de que acumula un importante rally previo a la pandemia. En los últimos 5 años se anota un 90%. Por su parte, la filial Acciona Energía desciende en la misma proporción, y ya ha anulado los avances desde su salida. El valor salió a cotización en julio de 2021 y desde entonces se deja algo más del 1% acumulado. Y es la compañía con mayor riesgo para los gestores, algo habitual históricamente en el caso de las filiales: cada vez que una compañía ha lanzado una filial para “desbloquear valor”, como se dice en el argot financiero, pasados unos meses de cierta euforia, la cotización ha caído, siendo lo más habitual que la matriz recompre la compañía una vez los precios están claramente por debajo de los del debut bursátil.

Por lo demás, el informe de Exane afirma que España pierde posiciones en el ranking de los mercados europeos más atractivos para invertir en renovables: Alemania, Italia y Portugal nos adelantan como destino más atractivo para invertir en renovables.

Asimismo, destaca que las centrales de bombeo hidráulicas disponen de la tecnología energética más rentable para los inversores, con un 10,38% de preferencias. La eólica en alta mar está en quinta posición. La solar, en última posición, con un 4,38%.

Estrategias de Inversión