Acciona rebota desde los mínimos de junio, ¿se mantendrá?

Acciona está resurgiendo de sus algo más cenizas. Esos niveles, que alcanzaban la pasada semana sus últimos mínimos registrados durante el pasado mes de junio, en los 161,40 euros por acción, que ha superado en los últimos días, a pesar de la caída de ayer, con un rebote del 3,4% acumulado.

La situación, tanto volátil como complicada del mercado, sigue estando presente a pesar de que muchos son los analistas que indican, que quizá el fondo del mercado ya empieza a encontrar estos días su último aliento. Sin embargo, todavía se encuentra muy lejos de sus mejores niveles del ejercicio, registrados en el pasado mes de agosto, en los 211 euros por acción, de los que ya le separan un 26%.

En su gráfica de cotización observamos, sin embargo, la pérdida de vigor en las acciones que se ha producido en el último mes sobre el valor, con recortes del 14% que demuestran la pérdida de fuerza que está experimentando por parte de los inversores en el mercado.

De esa forma pierde buena parte de su recorrido alcista, que queda reducido al 2% en lo que llevamos de año, a pesar como decimos de ese rebote, mientras no logra consolidar niveles, al menos de momento, por encima de los 170 euros por acción en el mercado. Todo ello mientras que, en lo que va de octubre, los títulos de Acciona ya restan en el mercado por encima de un 7%.

Acciona cotización anual del valor Acciona cotización anual del valor

Para José Antonio González, analista de mercados de Estrategias de Inversión Acciona “mantiene vigente el proceso de normalización de abultadas lecturas de sobrecompra en escala temporal semanal, proceso que le obliga a alcanzar, e incluso perforar puntualmente, la siguiente área objetivo que planteábamos, y que ha funcionado como anterior resistencia, ahora soporte, de los 168,6 / 164,2€ por acción”.

Y señala además que “a partir de aquí, la verticalidad del proceso correctivo deriva en lecturas de sobreventa en el oscilador MACD diario, por lo que no debemos obviar un potencial escenario de rebote alcista terciario que tendría como próximo objetivo el último máximo decreciente identificado en los 185,3€ por acción”.

Acciona en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico de AccionaAnálisis técnico de Acciona

Y los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión colocan a Acciona en modo consolidación con una puntuación total de 5 sobre 10 puntos posibles para el valor, con tendencia a largo plazo que es alcista y bajista a medio plazo, también mixto se muestra el momento total, lento positivo y rápido negativo. El volumen de negocio es creciente a largo plazo, pero decreciente a medio. Solo hay unanimidad en la evolución de la volatilidad o rango de amplitud que se muestra creciente a medio y largo plazo.

Desde GPM, el analista Javier Alfayate considera que “Acciona de momento es fuerte” y ante la pregunta de en qué punto podría ponerse corto destaca que “para incorporarse deberíamos tener en cuenta la media de 30 semanas bajista, que pasa por 188 euros, o bien en diferentes soportes que ha superado y que ahora son resistencia. Serían 176,50 euros esa resistencia horizontal y los 188 señalados”. Yo insisto, señala el experto “yo lo veo fuerte y no insistiría por ahí”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión