Acciona cayó un 25% en bolsa el año pasado, mientras el 80% de los valores del Ibex ganaron en bolsa. Y no solo cayó, sino que cayó más que la ganancia media del resto de valores, que fue de una subida del 22% para cada una, es decir, de media el inversor en Acciona se dejó su 25% y dejo de ganar el 22% que hicieron de media el resto de los valores.

Vean los últimos 12 meses que lleva la compañía en bolsa.

Todo este movimiento viene además precedido de interesantes noticias para la compañía. Están entrando accionistas de referencia en el valor, cómo son Blackrock, que ha aprovechado estos precios para aumentar su posición en la compañía al 3,3%, pero estos cambios no parecen que están suponiendo ninguna buena noticia para los accionistas de la compañía.

Entre las subida de tipos de interés que afectaron a las empresas más endeudadas; en concreto, la deuda financiera neta de Acciona creció un 34,5% en este periodo, hasta los 7.066 millones, por las inversiones de 2.200 millones realizadas (un 80,7% más), el 70% de estas para Acciona Energías Renovables, el 14% en Nordex, un 6% al área Inmobiliaria y un 5% a Infraestructuras.

¿Qué está sucediendo con Acciona?

La situación actual de Acciona está relacionada con su filial Acciona Energía, que, como recordemos, representa el 80% del EBITDA de la empresa matriz. La filial enfocada en energías renovables de los Entrecanales está experimentando dificultades debido a la normalización temprana de los precios de la energía. Esto está teniendo un impacto negativo en los ingresos obtenidos por la venta de electricidad.

El broker que ha «clavado» la cotización de Acciona fue RBC que en septiembre bajó el precio objetivo desde los 165 a los 125 euros que es a lo que cotiza actualmente. La compañía  ha avanzado que prepara desinversiones “oportunistas” para 2024, dentro de la estrategia de “encajar dentro de su política financiera Investment Grade el punto más alto de inversión dentro del ciclo actual de crecimiento, así como optimizar su cartera de activos, y cristalizar valor”. Pero los inversores no parecen que hayan comprado esta idea al no saber el precio real de dichas ventas.

A nivel técnico, Acciona ha perdido durante todo el 2023 la media de 200 sesiones y no parece que vaya a recuperarla en 2024, Ningún inversor debería estar en una empresa que esté por debajo de la media de 200 sesiones en bolsa.

Recordemos el accionariado de Acciona… 

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tres son los accionistas mayoritarios de Acciona: Tussen de Grachten, Wit Europese Investering y la más reciente, Blackrock.

Wit Europese Investering es propiedad del actual presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, y demás herederos de su padre, José María Entrecanales. Por su parte, Tussen de Grachten (que se traduce como Entre Canales en neerlandés), es propiedad del grupo familiar del actual vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales.

La primera cuenta con un 26,101% de derechos de voto atribuidos a las acciones, poseyendo la segunda de las mencionadas un 29,021%, según reporta la CNMV, combinando entre ambas el 55,122% de las acciones.

Estrategias de Inversión