Acciona con ligeras caídas mensuales …y a un 4% de máximos

Acciona va a construir en Arabia Saudí la desaladora Jubail 3B, un proyecto de unos 612 millones de euros que, con una capacidad de 570.000 m3/día, abastecerá a 2 millones de personas en las ciudades saudíes de Riad y Qassim. La puesta en marcha de la desaladora está prevista para el primer trimestre de 2024, en un contrato de mantenimiento que abarcará un periodo de 25 años, de forma que la empresa española se consolida en el tratamiento de aguas en Oriente Medio.

Mientras, mirando a Noruega se ha presentado, entrando en la fase final, de un proyecto desde construcción a mantenimiento, también en este caso por 25 años de una autopista, que según nos cuenta el Economista, está valorada en casi 900 millones de euros, en el norte del país entre las ciudades de Sortland, Harstad y Evenes. Ahora mismo además Acciona es el grupo de construcción de nuestro país con mayor consolidación en Noruega.

Por su parte, litigará contra LanLease. la compañía australiana por la operación de venta de una cartera de contratos de construcción a la empresa española. La reclamación de LanLease es de 35 millones de euros al cambio y que se realizó hace un año. En este caso el conflicto estriba en que Acciona se niega a pagar porque la operación de compra estaba condicionada a una serie de hitos que, según estima, no se han cumplido.

En su gráfica de cotización vemos que el valor presenta ligeras caídas mensuales del 2%, mientras que, en las últimas 20 sesiones, el recorte supera el3% para el valor. A solo un 4% de máximos anuales, en lo que va de año Acciona avanza en el mercado un 43,6%.

Acciona cotización anual del valor Acciona cotización anual del valor

Mientras, tras ser la primera en no remitir las cuentas del último ejercicio a lo que tiene derecho puso sobre la mesa, a principios de mes, que espera cumplir con la previsión de creciente de su ebitda, su resultado bruto de explotación de un 15% para este 2021.

Aunque también se quejó de lo que considera inestabilidad de la regulación en España del sector eléctrico, a cuenta de los problemas de las empresas con el gobierno. Señalaron además que esperaban mejorar significativamente, sin dar más detalles, las cifras frente a 2020 a pesar de tener una producción más baja de lo esperado.

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González, Acciona “consolida posiciones al corto plazo tras registrar un máximo anual en los 168,90 euros por acción, movimiento que le permite seguir avanzando en la normalización de lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD, abriendo un escenario de ataque a la anterior zona de resistencia, ahora soporte, comprendida en torno a los 151,90 / 149,60 euros por acción, área que es aproximación a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo”.

Acciona en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Acciona análisis técnico del valor Acciona análisis técnico del valor

Además, los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión nos muestran que el valor, en modo alcista y con una mejora de medio punto, se coloca con una puntuación total de 9,5 puntos de los 10 posibles para el valor. De esta forma, solo con la volatilidad a largo plazo creciente, vemos que Acciona muestra una tendencia alcista en ambas vertientes, con momento total lento positivo para el valor, tanto lento como rápido, con un volumen de negocio que, a medio y a largo plazo es creciente, mientras que la volatilidad a medio plazo de acciona se muestra decreciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.