inversion_responsable02

El Responsible Global Asset Strategies (RGAS) Fund invierte principalmente en compañías y entidades emisoras de deuda, incluidas las soberanas, que promueven características medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Incluye entre 20 y 30 estrategias de inversión que engloban distintas geografías y clases de activo.

El objetivo de RGAS es obtener una rentabilidad superior al 5% sobre el efectivo, con una volatilidad del 4-8% anual en períodos de tres años. RGAS, que ha sido clasificado como artículo 8 bajo la normativa SFDR de la UE, busca conseguir ese objetivo evitando aquellas empresas y países que considera que tienen riesgos ESG elevados o mal gestionados.

Los gestores del fondo son Katy Forbes, Gerry Fowler y Catie Wearmouth, del equipo de soluciones multiactivos. Para lograr estos objetivos sostenibles y financieros, aplican el enfoque de retorno absoluto establecido por abrdn y, al mismo tiempo, utilizan una combinación de criterios de integración, selección y mejora en materia de ESG, junto con una gestión responsable.  

La integración ESG incorpora una evaluación de estos factores en el análisis de las inversiones y la toma de decisiones en todas las participaciones del fondo. Las exclusiones significan que el equipo evita invertir en actividades que presentan riesgos particulares, como las armas controvertidas o las empresas dedicadas a la extracción de carbón o a la generación de energía con carbón.  El equipo pretende mejorar las características ESG de las empresas y los bonos corporativos en los que invierte evitando las empresas con menor calificación en los sectores de mayor riesgo. También evitan los bonos soberanos con menor calificación crediticia.

Para evaluar el riesgo ESG, el equipo utiliza la calificación ESG House, propiedad de abrdn, y que ha desarrollado su equipo principal de inversión en ESG para evaluar a las empresas en términos de responsabilidad y sostenibilidad medioambiental. El equipo clasifica los países en función de los factores ESG y políticos y excluye los que presentan un mayor riesgo.

Para su asignación principal a renta variable mundial, el fondo tiene como objetivo la reducción del 50% de la intensidad media ponderada de carbono con respecto a la renta variable mundial pasiva.

Katy Forbes, Head of Absolute Return de abrdn ha comentado:

«Creemos que es posible invertir de forma responsable sin sacrificar la rentabilidad. Nuestro objetivo es identificar oportunidades que ofrezcan rendimientos atractivos y que creamos que son responsables.» 

Justin Simler, Global Head of Multi-Asset Strategy and Specialists de abrdn ha añadido:

«Pensamos que los inversores se preocupan cada vez más por cómo se invierte su dinero y quieren entender y gestionar los riesgos de forma más eficaz. Esta nueva estrategia amplía nuestra gama responsable/sostenible y complementa nuestros recién lanzado fondo multiactivo de cambio climático.»