AB InBev, una opción en el sector consumo europeo

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AB InBev es una empresa multinacional con sede en Lovaina, Bélgica. Es la mayor fabricante mundial de cerveza, propietaria de marcas como: Budweiser, Corona Extra, Stella Artois y Beck’s, además de cervezas locales en sus países. Tras la compra de Grupo Modelo y la cervecera sudafricana SABMiller (en 2016), AB inBev se convertía en la mayor compañía cervecera del mundo y alcanza un tercio del mercado mundial cervecero.

RESULTADOS

Cerró 2023 con beneficios netos atribuidos de 5.341 millones de dólares (4.932 millones de euros), lo que equivale a una bajada del 10,5% con respecto de las ganancias contabilizadas en el año anterior.  El resultado neto atribuido subyacente, excluyendo el impacto de elementos no extraordinarios y de la hiperinflacion, aumentó un 1% en el año, hasta 6.158 millones de dólares (5.686 millones de euros). Los ingresos del Grupo en 2023 fueron de 59.380 millones de USD, cifra récord, (54.828 millones de euros), un 2.7% más que un año atrás y +7.8% en dato orgánico. El EBITDA cerró 2023 en 4.877 millones de USD (4.503 millones de euros), un 1.4% menos que en 2022 y +6.2% en datos orgánicos.

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PREVISIONES

Para el año en curso, AB InBev espera crecimiento del EBITDA en línea con la perspectiva a medio plazo de etnre el 4% y el 8% y que los gastos nets pro intereses de pensiones y los gastos de acumulación oscilen entre 220 y 250millones de USD (203/231 millones de euros) por trimestre, dependiendo de las fluctuaciones de la moneda y los tipos de interés.

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RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA

AB INBEV paga tradicionalmente dividendo único, que en 2023 ascendió á 0,75€/acción, a cuenta de 2022, importe que supuso aumentar en un 50% el de un año atrás. Para el año natural 2024, estimamos un dividendo similar, de 0,75€/acción, lo que lleva la rentabilidad sobre dividendo-Yield al 1,34%. Tiene además en marcha un plan de recompra de acciones propias por un importe total de 1.000MUSD que puso en marcha en octubre de 2023 y estará vigente durante 12 meses.  

Cotización histórica AB InBev

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VALORACIÓN FUNDAMENTAL

La principal dificultad de la compañía en el último ejercicio ha sido la contracción en volumen de ventas que se ha compensado parcialmente con el crecimiento de precios. La estrategia ahora de AB INBEV es girar hacia productos premium aprovechando su capacidad de fijación de precios.

Tiene una posición global inmejorable, diversificada geográficamente y centrada ahora en mejorar liderar su categoría impulsando sus grandes marcas, digitalización y rebajar apalancamiento. Para este último objetivo, la cervecera está gestionando activamente su cartera de deuda y ha lanzado una oferta de compra de parte de sus bonos en circulación por importe de 3.000 MUSD.  Mantiene un balance robusto, con ratio de solvencia, medido como DFN/EBITDA en 3,4v a diciembre de 2023 y 2,73v bajo previsión de resultados para 2024.

En una valoración por múltiplos y ratios bursátiles, y bajo estimación de BPA de 3,4€/acción para el cierre de 2024, el mercado paga un PER de 20v. El PER ajustado por el crecimiento del BPA estimado, lleva el PEG a niveles de clara infravaloración, 0,882.

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Recomendación positivapara los títulos de AB INBEV en base a criterios de valoración fundamental y para un horizonte de inversión de largo plazo.

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