En tu opinión, ¿es un buen momento para invertir en small caps americanas?

En mi opinión, desde luego, fundamentalmente por dos razones. La primera sería que está cotizando a múltiplos muy bajos en comparación a las empresas de gran capitalización. Así, por ejemplo, si nos fijamos en el índice S&P 500 está cotizando bastante, a un PER, bastante más alto que el índice S&P 600, que es un índice que recoge a las empresas pequeñas de Estados Unidos Pequeñas, que no entienda la gente por pequeñas pymes, porque tienen más de 750 millones de dólares de capitalización, pues este índice está cotizando   mucho más barato que el S&P 500. Y luego otro motivo sería que hay estudios que se remontan más de cinco décadas, que muestran que en escenarios como el actual, en los que hay una inflación alta en Estados Unidos, y la fed, ya lo vimos en la última reunión, dijo que no iba a subir tipos, en estos escenarios las small caps lo suelen hacer bastante mejor que las empresas de gran capitalización. Entonces, este sería otro motivo que apoyaría la esta tesis de inversión. 

¿Tiene mucho riesgo invertir en small caps americanas?

Es una buena pregunta esa, en general, las small caps son más volátiles que las empresas de gran capitalización, pero bueno, aquí hay que ver varias cosas, en primer lugar, si introducimos un pequeño porcentaje de nuestra cartera en small caps, también hay estudios que avalan que eso ayuda a disminuir el riesgo global de la cartera y a descorrelacionarla del mercado.  Y aparte de eso, en un entorno actual, si nos fijamos en la rentabilidad del S&P 500 este año, el dato es muy engañoso, porque al final la rentabilidad viene dada por siete valores grandes, de una capitalización bursátil muy grande, siete valores tecnológicos, los de siempre, los Google, Facebook, Nvidia, se ha unido alguno más, pero los de siempre.  Si excluimos estos valores, la rentabilidad del S&P 500 en verdad, ha sido muy baja este año.  Entonces, si ocurriese cualquier tipo de crisis sectorial, como ocurrió, por ejemplo, en la crisis de las puntocom de 2000 en que las tecnológicas sufrieron, estaríamos mucho más resguardados en un índice como el S&P 600, que excluye estos grandes valores, que en un índice como el S&P 500, que al final estas acciones se explican toda su rentabilidad.  Además, dejando un poco de lado el tema del riesgo, en periodos de largos, que son los que tienen que tener cualquier inversor en mi opinión de renta variable, tiene que pensar en periodos de más de cinco años, en general, en estos periodos las empresas de pequeñas, las small caps americanas, tienen mejor rendimiento que las large caps, que también eso es un argumento a favor. 

¿Puedes recomendarnos alguna idea de inversión dentro de este sector?

Sí, por supuesto, en este sentido voy a recomendar dos fondos de inversión, siempre me gusta recomendar fondos, porque al final uno cuenta un gestor profesional que lo lleva, y aparte porque tienen el beneficio fiscal y es que son traspasables, y no corres el riesgo de invertir una sola acción, que ya sabemos que eso tiene mucho más riesgo, mejor siempre diversificar cuando invertimos. Dos ideas. La primera sería el T Rowe US Small Companies, es un fondo gestionado por la gestora americana T Rowe, que es una gestora independiente, una de las mayores en volúmenes de activos del mundo.  Este fondo tiene una rentabilidad a cinco años del 10%, y si nos vamos a 10 años del 12%, tiene cinco estrellas Morningstar, y lo bueno es que está muy diversificado, porque el gestor tiene entre 160 a 190 valores, entonces pues eso hace que el inversor esté muy diversificado y no corra tanto riesgo. Y la segunda idea sería el fondo Robeco US Elect Equities, que es un fondo gestionado por la gestora holandesa Robeco, las empresas que componen el fondo tienen una capitalización un poco superior, son más grandes a las de T Rowe, son mid caps. Este fondo aquí el gestor, este fondo tiene un sesgo más value también, o sea, lo principal para el gestor es que las acciones estén infravaloradas, siempre está buscando aquellas mid caps que están cotizando con descuento respecto al mercado, y a cinco años tiene una rentabilidad del 8% y a 10 años del 10% anualizado aproximadamente. Si cualquier inversor quiera andar más en estas cuestiones, me puede contactar a través de mi web que es javierbarallat.com.

Estrategias de Inversión