A BBVA se le abre otro frente por el caso Villarejo: ¿Cómo puede afectarle en Bolsa?

A BBVA se le abre otro frente por el caso Villarejo: ¿Cómo puede afectarle en Bolsa?

La noticia saltaba ayer por la tarde. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón propone juzgar al comisario jubilado José Manuel Villarejo, al expresidente del BBVA Francisco González, a BBVA y a varios excargos de la entidad por los presuntos encargos ilegales que habría realizado el policía para el banco cuando estaba en activo.

En su auto, el juez asegura que “la instrucción practicada hasta el momento en la presente pieza separada ha puesto de manifiesto que se cumplen los presupuestos para dictar auto de continuación por los trámites del procedimiento abreviado frente al BBVA a efectos de que sea sometida a juicio oral como persona jurídica penalmente responsable”.

Fuentes del BBVA recogidas por Europa Press apuntan que la entidad siempre ha defendido y sigue defendiendo que de los hechos investigados no se deriva responsabilidad penal para la misma. Las citadas fuentes inciden en que la prioridad del banco siempre ha sido la plena colaboración con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos.

Más allá del daño reputacional que pueda suponer para el banco, BBVA se podría enfrentar en el futuro a grandes desinversiones de sus grandes accionistas, según una información adelantada por el diario Expansión. En concreto, BlackRock, Capital Group, Vanguard y Norges Bank, dueños del 19% del capital del banco, siguen estrictas políticas de exclusión en cartera en casos de “corrupción, delitos o violación de normas éticas”.

BBVA es el banco que peor se está comportando en el IBEX 35 este año, una situación muy relacionada con la OPA hostil que ha lanzado para hacerse con Banco Sabadell, y que ha sido muy criticada por el Gobierno. De este modo, registra un avance en el acumulado del año de más de un 16% que ha permitido elevar su capitalización bursátil al entorno de los 53.150 millones de euros, pero si se compara su actual cotización con los máximos de abril (11,23 euros), cae un 18%.

Los analistas, eso sí, siguen viendo un fuerte potencial alcista en el medio y largo plazo. Según datos recopilados por Reuters, de media los expertos que cubren a BBVA le dan una recomendación de ‘mantener’ y un precio objetivo de 11,46 euros que supone un potencial del 24,4% respecto a los niveles actuales.

Hoy las acciones de BBVA bajan un 1,50% a media mañana hasta marcar 9,21 euros.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión