No me considero una persona enfermizamente competitiva, de ésas que dicen que les gusta ganar “hasta a las canicas”. A mí me gusta ganar en lo que considero relevante. Y cuando he identificado un objetivo, persevero hasta lograrlo, no sin antes haber sufrido múltiples traspiés.

En su día, hace ya unos años, me focalicé en el deporte y tras años de duros entrenamientos llegué a jugar en la máxima división del Hockey Hierba español. Hoy en día uno de mis mayores esfuerzos e ilusión se centran en mi trabajo y en demostrar que el equipo de inversiones de iCapital es capaz de añadir valor a través de la “pura” selección de gestores (generar un exceso de rentabilidad frente a los índices de referencia). Y digo “pura” porque para dicho cálculo aislamos las decisiones de “asset allocation” y de “sizing” (tamaño) de la posición para comparar únicamente cada estrategia con el índice que mejor le representa (Por ejemplo, el fondo Robeco Global Developed Conservative Equities lo comparamos con el índice Global de MSCI de Mínima Volatilidad).

El hecho de que podamos monitorizar diariamente, de forma totalmente objetiva y pormenorizada, el resultado de nuestro trabajo es un aliciente muy importante que nos permite sentir continuamente la motivante presión de la competición.

Dicho lo anterior, esa monitorización constante no pretende juzgar nuestro trabajo (ni el de los gestores subyacentes) en tan corto espacio de tiempo. Se trata más de una labor de observación y gestión del riesgo. A partir de ahí, creemos firmemente que haciendo un trabajo de análisis de calidad (apoyado en la experiencia, la rigurosidad y el conocimiento técnico, así como en mantener una actitud escéptica a la vez que curiosa y humilde), los resultados acaban llegando tarde o temprano.

El objetivo realista es que dichos resultados lleguen a medio plazo. Sin embargo, en 2023 hemos logrado un “Alpha” positivo (Exceso de rentabilidad antes mencionado) por segundo año consecutivo. Y lo hemos conseguido en un periodo en el que los gestores activos de fondos están teniendo dificultades en generarla, principalmente en EEUU, donde si cogemos como ejemplo 2023, un 72% de las acciones que constituyen el S&P 500, se han quedado detrás de este en términos de rentabilidad (nivel más extremo desde el año 2.000), dificultando al máximo que aquellos gestores que gestionan de forma menos pegada al índice (Carteras menos similares a este: alto “active share”) logren superarlo en ese año concreto.  

Las claves de este logro radican, además de en la calidad del trabajo ya citado, en el compromiso y motivación del equipo, en el gusto por lo que uno hace (en caso contrario, trabajar largas horas se haría inaguantable), en la curiosidad intelectual que cultivamos, en la paciencia con la labor del gestor subyacente y por último, en la suerte de trabajar en una organización como iCapital que no se entromete y permite que la dedicación a otras tareas distractoras sea mínima.

A continuación, compartimos el nombre de tres fondos que han sido de los principales contribuidores y que no son tan comunes en las carteras de otros inversores: Magna New Frontiers Fund (+12% de “Alpha” a 1 año, Gestora: Fiera Capital; Estrategia: Mercados Frontera EMs), Winton Trend Fund (+11% de “Alpha” a 1 año, Gestora: Winton; Estrategia: CTA), y Pershing Square Holdings (+2% de “Alpha” a 1 año, Gestora: Pershing Square Capital Holdings; Estrategia: Renta Variable Americana).    

De los nombres compartidos en el párrafo anterior destacaría dos aspectos:

1. No es de extrañar que los mayores contribuidores pertenezcan a las estrategias de Renta Variable y Alternativos o Hedge Funds, debido a que es en éstas, dentro del mundo líquido, donde existe una mayor dispersión en lo que se refiere a la rentabilidad ofrecida por los mejores y los peores gestores;

2. Pershing Square es una posición especial que hemos mantenido durante más de 3 años y que ha batido al difícil de superar S&P 500. La curiosidad intelectual de un compañero nos hizo fijarnos en este gestor “activista” y en su vehículo (Un fondo cotizado), que nos ha permitido tomar exposición a su fondo subyacente con un descuento sobre su valor liquidativo superior al 25%. Un atractivo adicional, además de la probada habilidad de Bill Ackman y su equipo en seleccionar compañías, es la implementación de coberturas “macro” cuando están baratas y cuando se cree que de suceder un escenario económico determinado sus compañías, por muy de alta calidad que sean, podrían verse afectadas.  

Respecto a los cambios realizados en el año, han sido escasos, como de costumbre. Y los habidos han sido, en su mayoría, por la marcha del gestor del fondo en el que estábamos invertidos. Este ha sido el caso de Matthew Smith, gestor del Majedie Tortoise, Laurent Saglio, gestor del Memnon European Equity Fund y Emmanuel Terraz, gestor del Candriam Equity Market Neutral.

Los nombres compartidos en los últimos dos párrafos son probablemente desconocidos para muchos de vosotros. Y es que nuestro universo de inversión no sólo engloba los gestores y fondos de las grandes gestoras de inversión.

Cuando acaba un año, empieza otro. Estamos ya en 2024 y el momento de disfrutar del éxito pasado ha finalizado. Empieza un nuevo desafío. 

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.   

Estrategias de Inversión