2024 será el año de las bajadas de tipos, ¿y del fin del rally de BBVA y Banco Santander?

El sector financiero ha sido uno de los grandes protagonistas del IBEX 35, especialmente en lo que son sus dos grandes entidades: si el índice suma una revalorización de algo menos de un 25% en el ejercicio, BBVA supera una revalorización del 60%, mientras que Banco Santander sube un 44%. Banco Sabadell también supera al selectivo con creces, con un avance del 39%, mientras que sí se han quedado retrasados Caixabank (+13,2%), Bankinter (+2,5%) y Unicaja Banco (-3,5%).

Detrás de la recuperación bursátil de los dos grandes bancos están unas subidas de tipos sin precedentes en las últimas décadas que han puesto fin a la era de tipos negativos que habían presionado sus márgenes durante años. La gran duda es si seguirán teniendo impulso ahora que parece que los tipos podrían comenzar a bajar en 2024.

Gráfico cotización BBVA

“Los bancos llegan con algo de agotamiento en su mensaje” a 2024, cree Alberto Roldán, director general y de inversiones de Metagestión. “El tramo final de año nos deja tipos a corto más altos con un diferencial respecto al Euribor 12M que anticipa que si efectivamente hemo hecho pico en política monetaria, a los bancos les va a costar cada vez más financiarse y con ello seguir aumentando sus diferenciales”.

“A pesar de ello vienen de un estado de depresión tan grande que no me sorprendería que el mercado siga premiando un sector que no tiene nada de crecimiento, valoraciones ya justitas y mucho riesgo regulatorio”, matiza el experto de Metagestión, que avisa también de la “tensión latente entre Gobierno y entidades financieras” por temas como el impuesto a la banca.

Una opinión similar tiene Juan José Fernández-Figares, director del departamento de Análisis de Link Securities, que piensa que “los márgenes y los resultados de los bancos no van a poder mantener el año que viene el ritmo de crecimiento que han tenido en 2023”. “Al parón económico, que conlleva menos negocio y mayores moras, se unirá el hecho de que comenzarán a pagar más por sus pasivos (remunerar los depósitos). Aun así, las valoraciones de las entidades siguen deprimidas en términos relativos históricos si nos atenemos a los múltiplos a los que cotizan”.

Potencial Banco Santander y BBVA

Gráfico cotización Banco Santander

De momento, los dos grandes bancos españoles tienen potencial de doble dígito para seguir subiendo a medio y largo plazo, según el consenso de analistas que recoge Reuters.

El potencial más elevado es el de Banco Santander, que tiene recorrido alcista por delante de un 28,2% hasta alcanzar un precio objetivo de consenso en los 4,95 euros. La recomendación mayoritaria es de ‘comprar’.

También un consejo de ‘comprar’ dan las casas de análisis a BBVA, pero los 9,54 euros por acción en los que se fija el precio objetivo suponen un potencial alcista más moderado, del 13,2%.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión