¿Qué diferencia al Fondo de Inteligencia Artificial de Allianz de otro fondo tecnológico?

El fondo Allianz Global Artificial Intelligence se centra en capturar la innovación en torno a la inteligencia artificial a lo largo de toda la cadena de valor. Eso significa que habrá muchas empresas tecnológicas que se beneficiarán de su evolución y, lo que es más importante, las demás áreas fuera de la tecnología se beneficiarán también de la implementación de dicha tecnología. Es decir, las empresas tecnológicas son las que desarrollan las capacidades para permitir que otras compañías adopten la tecnología y luego se beneficien de ella. El fondo fue diseñado para tener una orientación hacia la inteligencia artificial y para identificar a aquellas que hacen posible su adopción y que se beneficiarán del uso de la tecnología. Por lo tanto, tiene un mandato muy amplio e invertimos no solo en tecnología, sino también en sectores no tecnológicos. Ese es el principal elemento diferencial frente a otras estrategias que existen. En general, los fondos tecnológicos se centran solo en el elemento tecnológico puro, mientras que nosotros tenemos una capacidad mucho más amplia, diversificándonos en todas esas diferentes posibilidades. Hemos realizado muchos estudios comparativos entre nuestro fondo y los demás fondos tecnológicos del mercado, y el grueso similar es menos del 40%. Dicho de otra manera, el 60% de las estrategias es altamente diferente en comparación. Y creo que ese es uno de los aspectos más relevantes. El fondo de Allianz permite a los inversores capturar oportunidades que están evolucionando dentro de la tecnología debido a la inteligencia artificial, pero también en áreas fuera de la tecnología que están evolucionando debido a cómo la inteligencia artificial las está afectando.

¿Dónde están las principales oportunidades en sectores y empresas para invertir en inteligencia artificial?

Hay muchas oportunidades en el mercado y nuestro universo es mucho más amplio en términos de lo que es invertible. Hemos dividido el universo en tres categorías. Las dos primeras categorías, infraestructura de inteligencia artificial (IA) y aplicaciones de IA, son principalmente empresas tecnológicas. La tercera categoría son las industrias habilitadas por la IA, que realmente son las empresas fuera de la tecnología: compañías de atención médica, de servicios financieros, de manufactura, automotriz, etc. Estas empresas no desarrollan tecnología, sino que lo que hacen es incorporar la tecnología en sus operaciones, algo que les permite diferenciarse enormemente. Las dos primeras categorías, infraestructura de IA y aplicaciones de IA, son las empresas tecnológicas que permiten la adopción de la IA, mientras que las industrias habilitadas por la IA son realmente los bloques de construcción tecnológicos. Estas compañías proporcionan el know-how y la capacidad para que las empresas construyan productos y centros de datos para el desarrollo e implementación de la IA. En aplicaciones de IA, son principalmente software y algunas empresas de servicios las que han incorporado inteligencia artificial en sus ofertas para diferenciarse y hacer que sus soluciones sean mucho más automatizadas y amigables para el usuario. Si pensamos en las tres categorías -tecnología, infraestructura de IA y aplicaciones de IA-, están claramente en un punto de inflexión. Comenzó el año pasado y el catalizador que llegó al mercado fue la IA generativa con ChatGPT. El año pasado estábamos en una fuerte ola de inversión, pero también lo estamos este año y en 2025. Así que estamos en un ciclo de inversión de varios años que impulsará a las empresas tecnológicas, pero también a otras fuera de la tecnología, como pueden ser muchas empresas de atención médica, empresas de servicios financieros, empresas manufactureras, etc., que están señalando abiertamente cómo la IA está beneficiando a sus negocios. Un ejemplo lo podemos encontrar en el área de la atención médica; el farmacéutico es un sector muy importante y algunas empresas han explicado que usando la IA con el fin de agilizar el proceso de desarrollo de medicamentos, han logrado hitos tan importante como la reducción del tiempo en un 50% o más, algo muy significativo porque la duración del desarrollo es muy larga y esto es solo un proceso. Pero es que esto significa que, además de reducir el tiempo de llegada al mercado en un 50% en ciertos aspectos, pueden llevar más productos al mercado, pueden impulsar mayores ventas y lograr un crecimiento de ganancias más rápido. Así que hay muchos aspectos positivos respecto al uso de la inteligencia artificial en las empresas. En cualquier caso, estamos en una etapa muy temprana, algunas empresas aún están tratando de averiguar cómo utilizar la IA generativa, así que todavía nos queda mucho camino por recorrer y beneficios por descubrir.

¿Cuál es la exposición geográfica del fondo?

En cuanto a la exposición regional, aproximadamente el 85% de la estrategia está principalmente en acciones cotizadas en Estados Unidos. Sin embargo, si observamos las empresas en las que invertimos, la mayoría de ellas son multinacionales, lo que significa que los ingresos son una mezcla relativamente uniforme de todas las regiones. Desde una perspectiva de exposición regional, las empresas tienen exposición no solo a Estados Unidos, sino también fuera, como por ejemplo en Europa, Oriente Medio, América Latina y Asia. Estas compañías están bastante diversificadas en todas las regiones. El motivo por el que tenemos alrededor del 85% en Estados Unidos se debe al componente tecnológico. Nuestra exposición tecnológica es aproximadamente el 60% del portfolio en general, y la gran mayoría de las inversiones están en inteligencia artificial. Y la realidad es que las empresas que desarrollan tecnología de inteligencia artificial están en los Estados Unidos, de ahí que las acciones tiendan a tener una inclinación mayor hacia esta región. Sin embargo, con el tiempo, a medida que la estrategia se diversifique en más sectores, habrá muchas más oportunidades fuera de EEUU también en áreas particulares como la industrial, farmacéutica y servicios financieros. A día de hoy, tenemos exposición en el área tecnológica en empresas de los Países Bajos y de Taiwán, y en el sector de la salud tenemos exposición en Londres, entre otras áreas. Así que, en general, tenemos exposición en otras regiones fuera de Estados Unidos.

¿Cuáles son los retos de la inteligencia artificial para 2024?

Hay consideraciones importantes en cuanto a las oportunidades y los desafíos que se pueden plantear en 2024, pero sobre todo hay dos aspectos a tener en cuenta. Uno es el macro, la imagen general en términos del contexto macroeconómico. En este momento la comunidad de inversores cree que estamos en un estado de desinflación, es decir, que la inflación se está moderando y que la política monetaria se normalizará, lo que significa que se reducirán las tasas desde el estado actual, que es muy restrictivo, a lo largo del año. Por otro lado, algo que podría cambiar esto de forma importante es que se diera un repunte de la inflación; si la inflación vuelve a reanudar su escalada, las perspectivas de la política monetaria cambiarían por completo y, por ende, todo el panorama del mercado. En cualquier caso, desde nuestra perspectiva, creemos que la inflación sigue su camino de enfriamiento. Es cierto que no tan rápido como ha ocurrido en el pasado, pero claramente está disminuyendo y, por lo tanto, es solo cuestión de tiempo que la política monetaria sea menos restrictiva. Por ello, la oportunidad para que las empresas puedan ver crecer de forma importante las ganancias en todos los diferentes sectores económicos debería continuar y persistir.

Desde una perspectiva micro, la comunidad de inversores se está enfocando en una cosa: quieren ver cómo las compañías pueden monetizar y obtener ganancias de la inteligencia artificial, es decir, están muy centrados en conocer la tasa de adopción. Con ello, ciertas empresas están en proceso de entregar la primera ola de productos. En la medida en que la tasa de adopción esté cumpliendo con las expectativas, eso generará confianza en torno a la inteligencia artificial y permitirá a las empresas seguir invirtiendo en el futuro. En nuestra opinión, en estos primeros meses, el éxito temprano, es decir, los primeros resultados de la adopción de la inteligencia artificial, está alcanzando un punto de inflexión. Hay una demanda que se incrementa y las mismas empresas están en el proceso de ofrecer el tipo de crecimiento del que han estado hablando. Por ello, creemos que este 2024 será un año muy robusto no solo para las empresas tecnológicas que se benefician de la creciente demanda de este ciclo de inversión en torno a la inteligencia artificial, sino también para averiguar con qué soluciones de IA que se introducen en el mercado están obteniendo ganancias realmente las empresas, algo que será mucho más evidente y visible. Creo que los inversores finalmente se darán cuenta del verdadero ciclo de adopción que tenemos frente a nosotros.

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