¿Cree que el interés de los inversores por la biotecnología y la salud ha disminuido tras la pandemia del Covid? De hecho, este sector ha corregido mucho desde entonces… ¿Es un buen momento para comprar estas acciones?

En realidad, ya hemos empezado a ver un interés a la hora de seleccionar acciones del sector salud, especialmente después de la pandemia del Covid. El Covid, de hecho, puso de manifiesto la importancia de la atención médica y el cuidado de la salud para muchos inversores, y se empezó a notar el gran atractivo de los inversores hacia los flujos hacia el sector. Es cierto que, a pesar de experimentar cierta volatilidad en el sector, 2022 fue un gran año para el cuidado de la salud, manteniéndose fuerte en ese mercado defensivo. En 2023, la atención médica fue uno de los sectores con peor comportamiento. No obstante, a pesar de la volatilidad en su performance, observamos un gran interés por parte de los clientes. Hasta ahora, los flujos realmente no se han reflejado en el sector. Creo que muchos están aún esperando encontrar la oportunidad adecuada para invertir. Pero creemos que «hoy» es ya un momento excelente para entrar desde una perspectiva de valoración, especialmente en comparación con los mercados de acciones en general y la tecnología. Además, hay una tremenda cantidad de innovación que está llegando al mercado. Así que pensamos que hay una oportunidad excelente en este momento para invertir en el sector de la salud.

¿Están las acciones de atención sanitaria posicionadas para una mejora en 2024? ¿Cuáles son las principales fortalezas de estas empresas?

El ejercicio 2023 fue bastante difícil para el cuidado de la salud. El sector sólo creció en el entorno de un 4% frente al crecimiento del mercado de renta variable en general que fue de un 20% o más. Por ello, son muchos los inversores que se preguntan en qué será diferente 2024. Desde nuestra perspectiva, nos entusiasma lo que vemos desde un punto de vista fundamental. El número de nuevas innovaciones que llegaron al mercado en 2023 fue de récord, con 75 nuevas terapias aprobadas por la FDA, así que estamos entusiasmados por la gran cantidad de innovación con nuevas terapias y modalidades que están llegando ya. También hay un aumento en las fusiones y adquisiciones, por lo que la oportunidad de valoración parece atractiva para las compañías farmacéuticas. De hecho, vimos un número récord de acuerdos de fusiones y adquisiciones durante 2023. Por todo esto, creemos que 2024 es un ejercicio propicio y muy positivo para el sector desde un punto de vista fundamental.

¿Qué características debe tener una empresa sanitaria para tener éxito? ¿Qué se busca en una empresa para incluirla en el portafolio de Janus?

Tenemos en cuenta una variedad de factores, que dependen a su vez de los subsectores en los que estemos buscando. Con nuestro particular portfolio tendemos a tener una gran exposición en el área terapéutica. Aproximadamente dos tercios de nuestra cartera estarán dentro de la industria farmacéutica y biotecnología, y otro tercio estará en otras áreas como dispositivos, tecnología médica y servicios de atención médica. Buscamos productos que puedan crecer en estos mercados particulares y que puedan introducir terapias novedosas donde haya una alta necesidad médica no satisfecha.

¿Tiene algún sesgo geográfico?

No tenemos un sesgo geográfico específico. Gestionamos una cartera global, por lo que estamos expuestos a una variedad de países. Sin embargo, tendemos a tener una sobreponderación en los mercados de Estados Unidos. Aproximadamente el 80-85% de nuestra cartera tiende a estar invertida en los mercados estadounidenses, impulsada principalmente por nuestra exposición a la biotecnología, que tiende a ser más una industria estadounidense. Nuestra sobreponderación en biotecnología generalmente nos lleva a tener una sobreponderación en los Estados Unidos, pero no tenemos una perspectiva geográfica particular que realmente nos impulse hacia una región geográfica específica.

Invertir en biotecnológicas también tiene contras, como la gran inversión inicial que requiere y la tardanza en obtener beneficios…

Los inversores podrían preguntarse el porqué invertir en empresas de biotecnología no rentables en lugar de hacerlo por ejemplo en una gran empresa farmacéutica que tiene un sólido balance financiero, ya que no solo tienen muchos ingresos sino que también son increíblemente rentables. ¿Cómo se equilibran esas oportunidades dentro del sector de la salud? En nuestro caso en particular, tendemos a sobreponderar la biotecnología con un tercio de nuestra cartera y, dentro de ello, alrededor de la mitad de nuestra exposición en biotecnología está invertida en empresas que aún no tienen ingresos ni son rentables, porque están trabajando para llevar medicamentos al mercado. Pero realmente pensamos que ahí es dónde está gran parte de la emoción del sector. Cuando piensas de dónde viene gran parte de la innovación, la realidad es que lo hace en gran parte de esas empresas de biotecnología no rentables en sus etapas de desarrollo. Así que, aunque no estás invirtiendo con la idea de que estas empresas serán rentables o incluso tendrán ingresos el próximo año, lo haces porque tendrán éxito en el momento en el que lancen con éxito el medicamento al mercado, y es entonces cuando los precios de las acciones comienzan a subir.

También hay grandes oportunidades de fusiones y adquisiciones (M&A). En el momento en que esas compañías comienzan a lanzar sus medicamentos y éstos llegan al mercado, se da la «ventana ideal» para las grandes empresas farmacéuticas también vean su oportunidad. Así que hay múltiples oportunidades como inversor en esas empresas que están en etapas tempranas a medida que continúan su camino, a través del proceso de ensayos clínicos, de lanzar un medicamento al mercado y potencialmente M&A.

Por otro lado, también hay mucho riesgo asociado. Por eso, invertir en una gestora y equipo como el nuestro, que cuenta con tres doctorados y un médico que analizan en profundidad estas empresas en su etapa de desarrollo y que luego pasarán a ser compañías comerciales ganadoras y, con suerte, rentables, es una de las mejores opciones.

Novo Nordisk fue el ejemplo de mayor éxito en el sector sanitario: un medicamento para la diabetes que también se utiliza para perder peso. ¿Veremos más casos como ese en un futuro próximo?

Creo que es un excelente ejemplo: un medicamento para la diabetes que también se ha convertido en un medicamento para la obesidad, con lo que ello ha conllevado para la empresa. En realidad, con este producto se apunta hacia un mercado objetivo bastante grande como es la diabetes, y luego se lleva probablemente a otro de los más grandes, la obesidad. De esta forma, no solo estás teniendo otra aplicación para esas terapias que ya están aprobadas, sino que también estás abordando una necesidad médica importante no satisfecha que tiene muchas implicaciones. Este tipo de casos también se dan en otras áreas, especialmente en oncología, donde puedes tener un medicamento oncológico en particular que está aprobado para un cierto tipo de cáncer y, sin embargo, la plataforma para la que está aprobado ese medicamento puede luego traducirse a otros tipos de cáncer. Con ello, cuando piensas en traducir esa plataforma a mercados objetivos más grandes, ves la oportunidad de que las acciones se beneficien de múltiples mercados objetivos que una terapia en particular podría abordar.

¿Cuáles serán las tendencias más interesantes en el sector biotecnológico y sanitario este 2024?

Siempre señalamos la innovación. La innovación es la clave para invertir en este sector. Hay un número tremendo de oportunidades cuando inviertes en este tipo de compañías. De hecho, después de haber tenido un número récord de nuevos medicamentos lanzados al mercado el año pasado, seguimos viendo una trayectoria muy positiva en cuanto a las terapias que podrían ser aprobadas este año también. No obstante, aunque siempre recalcamos la innovación, las fusiones y adquisiciones (M&A) también son otro punto para estar expuestos. Hemos empezado a ver, especialmente en la segunda mitad de 2023, un aumento en cuanto al número de acuerdos, y pensamos que esta es otra oportunidad. No solo estas empresas están lanzando nuevos medicamentos al mercado, lo cual es genial para un inversor, sino que también es excelente para las compañías farmacéuticas que buscan comprar sus pipeline, ya que son toda una oportunidad para aumentar los ingresos.

¿Cuál será el papel de la biotecnología y la inversión científica en la economía global en el futuro?

El cuidado de la salud, en términos generales, es un componente bastante grande del PIB; en Estados Unidos representa el 16% del gasto del PIB. Por ello, pensamos que el crecimiento de la atención y cuidado médico continuará, especialmente a medida que seguimos envejeciendo. Uno de los grandes factores que los inversores quieren saber es si habrá una creciente demanda de servicios de salud. A medida que la población mundial sigue envejeciendo, nos encontramos en un punto en el que hay más personas mayores de 65 años que menores de 5 años, todo un fenómeno global. Y hay que tener en cuenta también que las personas mayores de 65 años tienden a gastar tres veces más en atención médica que aquellas menores de 65 años. A medida que vivimos más tiempo y tenemos nuevas terapias que permiten a las personas envejecer de manera más saludable, eso solo aumenta la demanda de atención médica. Por lo tanto, creemos que no solo la atención médica es actualmente una parte importante de la economía, sino que las perspectivas para el futuro siguen siendo muy atractivas.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión